Rutina mañaneras saludables según Ayurveda: Dinacharya

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Todos intentamos llevar una vida sana incorporando buenos hábitos a nuestro estilo de vida. Porque ¿quién no quiere vivir sin miedo y sin preocuparse por los problemas de salud? Sin embargo, en el mundo actual, se ha convertido en un reto prestar la misma atención a la salud y al trabajo.

Vivir un estilo de vida ayurvédico siguiendo Dinacharya, una rutina diaria ayurvédica, es una solución sencilla para todas las preocupaciones relacionadas con la salud y la clave para promover un equilibrio armonioso entre la mente, el cuerpo y el alma.

¿Qué es Dinacharya?

La palabra Dinacharya deriva de dos palabras: “dina”, que significa día, y “acharya”, que significa actividad. Dinacharya, según el Ayurveda, es una rutina que promueve el autocuidado a través de diferentes actividades diarias.

Según los principios de la salud holística, ponernos en sintonía con la naturaleza regulariza nuestro propio reloj biológico y nos hace más conscientes de nosotros mismos. Si sigues esta rutina regularmente con intenso cuidado y dedicación, tu salud se beneficiará de varias maneras.

Los ciclos diarios del Dinacharya

El Dinacharya consta de dos ciclos diarios: ciclo solar y ciclo lunar. Durante estos dos ciclos, hay periodos de cuatro horas de energías vata dosha, pitta dosha y kapha dosha, también conocidas como tipos de cuerpo ayurvédicos.

Estas energías también están presentes en nuestro cuerpo con diferentes intensidades y combinaciones. Por lo tanto, debes evitar las actividades que agraven el ciclo de las tres energías.

Primer ciclo: del amanecer al atardecer (6:00 am – 18:00 pm)

  • 6:00 am – 10:00 am – Kapha
  • 10:00 am – 14:00 pm – Pitta
  • 14:00 pm – 18:00 pm – Vata

Segundo ciclo: del atardecer al amanecer (18:00 pm – 6:00 am)

  • 18:00 pm – 22:00 pm – Kapha
  • 22:00 pm – 2:00 am – Pitta
  • 2:00 am – 6:00 am – Vata

Qué rutinas mañaneras podemos practicar todos para vivir una vida más saludable

Estas son algunas de las principales prácticas que Ayurveda promueve para un estilo de vida y un cuerpo saludables:

Levantarse y espabilarse

Según Ayurveda, es importante levantarse antes de que salga el sol. La hora entre las 4:30 y las 5:00 de la mañana se considera una hora ideal para despertarse. Esta hora previa al amanecer es cuando el dosha vata es dominante, y la energía presente en el ambiente facilitará que te despiertes.

Además, es ese momento del día en el que hay cierta paz y frescura necesarias para el cuerpo y el alma. Antes de levantarte de la cama debes rezar una oración ya que inducirá energía positiva en tu mente y alma.

Enjuagarse la cara con agua fría

Enjuágate la cara con agua fría para estar alerta para el día. También debes realizar ‘Jalneti’ una técnica prescrita por el Ayurveda, que consiste en limpiar tus senos nasales, el pasaje nasal y la boca con la ayuda de un recipiente parecido a una tetera.

Limpiarse en todos los sentidos

Para potenciar todos los sentidos por la mañana, los órganos sensoriales deben limpiarse a fondo. Lávate los ojos con agua de rosas y los oídos con aceite de sésamo. Cepíllate los dientes y límpiate la lengua para mejorar tus papilas gustativas y estimular las respuestas digestivas.

Beber agua tibia

Aunque la mayoría de la gente consume cafeína por la mañana, el Ayurveda recomienda el consumo de agua tibia. Mejora el peristaltismo y también limpia el riñón de cualquier toxina dañina y de los radicales libres.

Evacuar

La evacuación es uno de los pilares más importantes de la salud según Ayurveda. Si no se produce con regularidad, o se retrasa, ralentiza la digestión y provoca estreñimiento. Esto a su vez forma toxinas dañinas en el cuerpo que pueden dar lugar a enfermedades crónicas.

Masajear con aceites

Masajear tu cuerpo con aceites vegetales diariamente mantendrá tu cuerpo hidratado y evitará que tus tejidos se resequen. Esto asegura que haya una buena circulación de la sangre en tu cuerpo para un sistema nervioso más tranquilo y saludable.

Es importante utilizar aceites prensados en frío para obtener unos mejores resultados. Para ello, hay que atender a tu tipo de dosha para utilizar el aceite que mejor se adapte a tu tipo de piel.

En nuestra tienda online puedes comprar aceite de argán y aceite de rosa mosqueta (productos tridosha). También puedes recurrir al aceite de jojoba si tienes vata dosha, para el cual también es muy beneficioso el aceite de ricino.

Hacer ejercicio

Correr, hacer yoga o entrenar en el gimnasio son maneras totalmente válidas de ejercitar tu cuerpo y mantenerlo en movimiento para evitar que se oxide. El ejercicio eliminará el estancamiento y la grasa de tu cuerpo y fortalecerá tus músculos.

Bañarse

Un buen baño relajante eliminará el exceso de grasa de la superficie de tu piel y te hará sentir fresca y con energía para afrontar las tareas del día.

Meditar

La meditación te ayudará a concentrarte en tus objetivos, manteniendo el equilibrio entre tu mente, cuerpo y alma. También calmará tu sistema nervioso y te hará sentir tranquilo y estable.

Desconectar

Después de terminar el trabajo del día, es importante desconectar y relajar el cuerpo. Cierra los ojos, túmbate, enciende unas velas aromáticas y escucha música con alma. Esto no sólo te hará sentir en paz, sino que también liberará todo el estrés y la tensión de tu cuerpo.

Otra forma eficaz de relajarse después de un duro día de trabajo es pasar tiempo con los seres queridos o dedicarse a alguna afición que te ayude a centrar tus pensamientos en aquello que te hace realmente feliz.

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