real earth logo
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayurveda y los 3 Doshas

Según el Ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres doshas, que son los principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza. Así, estos doshas controlan todas las funciones del cuerpo humano.

Si quieres saber cómo cuidar tu cuerpo y mente según los principios del Ayurveda, antes debes conocer los tres doshas para averiguar qué cuidados debes tener en cuenta según cuál predomine en tu interior.

¿Qué es Ayurveda?

La Ayurveda es la medicina tradicional más importante de India, y la medicina holística más antigua registrada. Actualmente sigue tratándose de una ciencia viva que goza de un estatus oficial en el país asiático.

La Ayurveda destaca por su carácter natural, facilitando la aplicación de los recursos de la naturaleza en el cuerpo y respetando las singularidades de cada paciente. Así, este método consiste en hacer una valoración exhaustiva de cada paciente para establecer un tratamiento basado en la alimentación, el masaje y la fitoterapia, e incluso meditación, yoga o canto, para establecer y mantener un buen equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

¿Qué son los doshas?

Los doshas son los principios fundamentales que controlan todas las funciones del cuerpo humano, según la Ayurveda. Los tres doshas del Ayurveda son los siguientes:

  • Vata, que regula el movimiento. Una persona Vata suele ser delgada y actúa deprisa, tiene el sueño ligero y tiende al insomnio. Es entusiasta, vivaz e imaginativa, aunque se cansa con facilidad por esforzarse más de la cuenta. Su piel es seca y fría al tacto y le encanta el sol y el buen tiempo.
  • Pitta, que regula el metabolismo. Una persona Pitta es de complexión mediana, piel clara (y a menudo, pecosa) y pelo claro, como rubio, castaño o rojo. Suele tener mucha hambre y sed y aversión al calor. Su carácter es emprendedor y adora los desafíos, tiene un intelecto agudo y un discurso preciso. Es decisiva y no soporta perder el tiempo.
  • Kapha, que regula la estructura. Una persona Kapha es de contextura potente y tiene una gran fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar. Su piel es suave y pálida y su personalidad, tranquila y relajada. Es estable, algo lenta, muy afectuosa, aunque posesiva y complaciente. Su sueño suele ser pesado y prolongado.

Haz el dosha test aqui para saber que dosha tienes

Estos tres doshas trabajan conjuntamente y el tipo de mente-cuerpo de cada persona está determinado por la predominancia de uno, de dos o de los tres en el cuerpo.

Una dieta ayurvédica según los doshas

Según la Ayurveda, los sabores son algo esencial y se opta por los alimentos recién cocinados. Distingue seis sabores principales: dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente. La diferente combinación de sabores que hagamos en nuestra dieta potencia unos doshas y reduce otros.

Eso sí, no hay que tomar estas recomendaciones de manera estricta y siempre hay que consultar al médico si se desean realizar cambios sustanciales en los hábitos alimentarios.

Dieta para dosha Vata

A la gente Vata no le sientan bien las meriendas frías y secas, así como el pan y los sabores astringentes, las bebidas frías y las gaseosas.

Las carnes ayudan a equilibrar a los Vata y se asimilan mejor en las sopas. Gustan de vegetales como espárragos, remolacha, repollo, coliflor, espinacas, cebollas, guisantes cocidos, zanahorias, cilantro, pepinos, rábano, anís, ajo, chiles verdes, puerros, mostaza verde, aceitunas negras, nabo, batata, calabaza, tomates, berros y calabacín.

También disfrutan de garbanzos y lentejas en pequeñas cantidades, así como la mayoría de frutas, salvo las frutas secas, las manzanas crudas, los dátiles e higos secos, las ciruelas, las peras, las granadas y la sandía.

La mayoría de los lácteos son recomendables para los Vata, salvo los quesos duros, el yogurt natural y los helados. También semillas como trigo, avena cocida y arroz y diferentes azúcares, salvo el azúcar blanco.

En cuanto a aceites, se recomiendan la mayoría, en especial de oliva, ghee y de sésamo, evitando el aceite de linaza. Y los frutos secos, en poca cantidad. Las especias también son bienvenidas salvo el chile picante, chocolate y rábano, así como bebidas, algunos zumos y la mayoría de tés.

Dieta para dosha Pitta

Las persona Pitta prefieren los sabores dulces, amargos y astringentes y disfrutan de bebidas frías. Disfrutan de los vegetales dulces y amargos, así como los garbanzos o las habas y las frutas dulces, pero deben evitar las frutas agrias.

En cuanto a lácteos, son bienvenidos la mantequilla sin sal, la ricota, la leche de soja y ghee, pero hay que evitar los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y los yogures congelados con frutas.

Si hablamos de semillas, aceptan muy bien el trigo, el arroz basmati, los cereales secos, la granola, el salvado de avena y de trigo, la tapioca y la cebada, y deben evitar el pan con levadura, el centeno, el maíz, el mijo y el arroz integral.

Deben evitar la miel y las melazas, así como el aceite de maíz, de almendras y el ajonjolí. Sí que son aptos los aceites de coco, oliva, colza y girasol, así como todos los frutos secos excepto el coco. Por otro lado, deben evitarse todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, anís, cúrcuma, la pimienta negra y el cardamomo.

Conciben muy bien la leche de almendras y la mayoría de zumos, mientras que deben evitar las bebidas alcohólicas fuertes, el vino, la sidra de manzana, la gaseosa, el café y el chocolate, así como las bebidas con hielo y algunos tés.

Dieta para dosha Kapha

Las personas Kapha tienen un apetito regular y una digestión lenta. Les gusta la comida picante, amarga y astringente, por lo que aceptan todo tipo de vegetales salvo los pepinos, las aceitunas, la batata, los tomates crudos y el calabacín. Gustan de las alubias rojas, los garbanzos y las habas.

Disfrutan de las frutas astringentes pero deben evitar los aguacates, bananas, peras, coco, dátiles e higos frescos, naranjas, uvas kiwi, limones, limas, mangos, melones naranjas, papayas, piñas, tamarindo y sandía.

En cuanto a los lácteos, deben evitar la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas. Respecto a las semillas, deben evitar el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco o integral.

Aceptan muy bien los zumos concentrados y la miel cruda, pero no tanto la malta de cebada, la fructosa, el azúcar blanco y los jarabes de arroz y arce. En cuanto a los aceites, se recomiendan de maíz, girasol, ghee y almendra, pero no de aguacate, albaricoque, coco, oliva, ajonjolí, soja y nuez.

Aceptan todos los frutos secos excepto almendra, coco, pistacho, cacahuete, y avellana; en cuanto a las especias, todas menos la sal. Si hablamos de bebidas, deben evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas, café, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de jengibre rojo.

El cuidado capilar según las doshas

Según Ayurveda, la salud del cabello comienza con la dieta y depende de la fuerza digestiva, al igual que la salud de todos los demás tejidos y sistemas. Si quieres saber más al respecto, puedes consultar la entrada que dedicamos a cómo masajear el cabello según la Ayurveda.

¿Qué dice tu dosha sobre tu tipo de piel?

Como has podido comprobar, cada dosha destaca por tener una personalidad marcada, pero también por un tipo de piel específica:

  • Vata: piel fina, seca, con poros finos, delicada y tiende a las arrugas.
  • Pitta: susceptible a erupciones, brotes y rosácea.
  • Kapha: piel grasa, propensos a los poros grandes, puntos negros y granos, eczema.

Así, según tu dosha y tu tipo de piel, necesitarás utilizar unos productos diferentes. Por suerte, en la tienda de Real Earth Stories tienes muchos productos naturales que necesitas para cuidar tu piel, sea cual sea tu dosha.

En nuestra tienda online puedes comprar shikakai, amla, henna, aceite de argán y aceite de rosa mosqueta (productos tridosha). Ambos aceites son puros y 100% naturales y los vendemos en botellitas de 100 mililitros y con cuentagotas para que sea mucho más fácil de aplicar. También te ofrecemos un servicio de introducción a Ayurveda que te ayudará a encontrar tu equilibrio.

PRODUCTOS