Cómo masajear el cabello según Ayurveda

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La importancia de un cabello sano va más allá de lo estético, pero hay productos para el cuidado del cabello que, irónicamente, pueden hacer más mal que bien. Entonces, ¿cómo se puede tener un cabello sano y hermoso sin intoxicarlo con productos inadecuados?

Gracias a Ayurveda, la medicina tradicional de India, se sabe que la salud del cabello comienza con una dieta saludable y sigue con el cuidado adecuado según lo que se conoce como puntos marmas. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

India, cabello y masajes capilares indios

Seguro que si piensas en una mujer de India te viene a la mente una persona con una melena envidiablemente hermosa, voluminosa y brillante. Esto no es casualidad: el secreto de su cabello está en los principios de Ayurveda, la medicina tradicional india, que se sigue practicando incluso hoy, más de 5.000 años después de que se concibiera.

La principal forma para conseguir este cabello brillante y voluminoso es masajear con aceite. El más recurrido es el aceite de coco o una mezcla de aceite de coco y aceite de ricino: sólo basta un masaje de cinco minutos con este aceite para que tu cabello mejore considerablemente. Pero el secreto del cabello hindú también reside en cómo esta cultura se toma en serio lo que denomina puntos marmas.

¿Qué son los puntos marmas?

Los puntos marmas son unos puntos que hay debajo del cuerpo y en el que se cruzan estructuras energéticas y físicas, configurando un mapa energético por todo el cuerpo. Según Ayurveda, se cuentan un total de 107 puntos marmas que se pueden tratar con la marmaterapia.

Beneficios de usar los puntos marmas

Utilizar los puntos marmas te proporciona los siguientes beneficios:

  • Fortalece los tejidos del cuerpo, así como los órganos.
  • Elimina las toxinas del cuerpo.
  • Deshace los bloqueos energéticos.
  • Ayuda a dormir mejor con un sueño profundo.

La marmaterapia también presume de diferentes beneficios para el cabello:

  • Activa la circulación, reduciendo la dermatitis.
  • Hidrata el cabello, reduciendo las puntas abiertas.
  • Previene la rotura del cabello.
  • Mantiene el cabello sano y brillante, evitando la pérdida de color.
  • Mantiene el tono en los cabellos teñidos.

¿Dónde encontrar los puntos marmas en el cabello?

Según Ayurveda, en la cabeza hay 31 puntos marmas llamadas simantas. En estos puntos se cruzan arterias, venas, nervios, músculos y huesos craneales en lo que se denominan “puntos de presión marma”.

¿Cómo masajear el cabello para hacerlo crecer?

Un masaje estimulante con aceites ayuda a fortalecer el cabello y mantenerlo sano. Esto es porque un masaje capilar estimula la circulación de la sangre y, por ende, el crecimiento de un cabello más sano y fortalecido.

Según Ayurveda, para masajear tu cabello con aceite debes seguir estos pasos:

  • Relájate: relájate en un ambiente en el que puedas sentarte apoyando la espalda y, a ser posible, con una almohada o cojín. Apaga todos los aparatos que puedan distraerte o hacer ruido, pon música ambiental y pon luces tenues; desconecta con el exterior y conecta con tu interior.
  • Masajea tu cuero cabelludo desde delante hacia atrás: sumerge los dedos en el aceite más adecuado para ti y, a continuación, con la punta de los dedos, muévete suavemente de adelante hacia atrás con un movimiento recto. Aplica presión hacia abajo, pero no demasiada. Permite que su cabello esté suelto y abierto; podrías cepillar tu cabello al principio para evitar la discontinuidad en el masaje a causa de los enredos.
  • Haz movimientos circulares: repite el proceso anterior, pero haciendo movimientos circulares con una presión constante.
  • Invierte la dirección: ahora, empieza a invertir gradualmente la dirección, vierte el aceite en el cuero cabelludo y masajea de atrás hacia delante mientras mueves los dedos por el cuero cabelludo.
  • Realiza el mismo movimiento en los laterales de tu cuero cabelludo: ahora vamos a centrarnos en los lados de la cabeza. Haz el movimiento de arriba a abajo, en círculos, moviéndote hacia la base de la cabeza.

Cuando hayas terminado con el masaje, cepíllate con un cepillo de cerdas naturales y envuelve tu cabello en una toalla durante 20 minutos. También puedes dejar tu cabello envuelto en la toalla durante toda la noche mientras duermes.

¿Qué aceite usar para masajear el cabello?

Uno de los aceites más recomendables para masajear tu cabello es el aceite de argán, ya que tiene las propiedades necesarias para aportar brillo y volumen a tu cabello. También puedes utiliza aceite de rosa mosqueta, que restaura e hidrata el cabello.

Si quieres saber más sobre Ayurveda y sus beneficios, puedes contratar nuestro servicio de introducción a Ayurveda para encontrar tu propio equilibrio y alcanzar un estilo de vida saludable que beneficie a tu cuerpo y a tu mente.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter