Cómo hacer champú casero con hierbas ayurvédicas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En este blog ya te hemos hablado de la medicina Ayurveda, una medicina tradicional de la India que considera la salud como algo más que la ausencia de enfermedades. Según Ayurveda, una vida saludable es aquella que encuentra un equilibrio entre el alma, la mente, el cuerpo y los sentidos con la naturaleza y el cosmos.

Dentro de la medicina Ayurveda encontramos muchas plantas ayurvédicas que nos proporcionan diferentes beneficios según su uso y aplicación. Algunas de estas hierbas sirven para hacer champú ayurvédico, basado en productos naturales y capaz de convertir el cabello en un hermoso manto digno de revista. Aquí te contamos cómo hacer champú casero con hierbas ayurvédicas.

¿Por qué usar hierbas ayurvédicas para hacer champú casero?

El uso de hierbas ayurvédicas para hacer champú casero y aplicarlo sobre el cuero cabelludo proporciona un gran número de beneficios para la salud de nuestro pelo. Estas son sólo algunas de las razones por las que deberíamos utilizar un champú ayurvédico:

  • Limpia de forma muy eficaz tanto el cabello como el cuero cabelludo.
  • Desenreda el cabello, evitando así el uso de acondicionadores.
  • Estimula el crecimiento del cabello.
  • Previene la formación de caspa.
  • Le da suavidad y brillo al cabello.
  • Se puede utilizar sobre todo tipo de cabellos, sobre todo aquellos que están dañados y debilitados, y los cabellos teñidos.

Si bien cada vez es más común encontrar champús ayurvédicos en tiendas especializadas, es posible hacer champú casero con hierbas ayurvédicas en formatos sólido o líquido. Es un proceso muy sencillo que te permitirá tener tu champú a mano siempre que lo necesites, y será mucho más barato que comprarlo ya elaborado.

¿Qué hierbas ayurvédicas podemos usar para hacer champú casero?

Antes de entrar en materia, debes saber que no todas las hierbas ayurvédicas sirven para hacer champú casero. Las hierbas naturales más populares que sirven para elaborar champú ayurvédicos son shikakai, reetha, bhringraj, amla, neem, multani mitti y fenugogreco. Hoy vamos a hablar solo de trés: shikakai, amla y multan mitti.

  • Shikakai: esta planta ayuda con los problemas de caída del cabello. También es beneficiosa para los cabellos enredados y/o debilitados.
  • Amla: esta planta, también llamada grosellero indio, aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, optimizando la nutrición de los folículos.
  • Multani mitti: esta planta ayuda a eliminar las impurezas del cuero cabelludo y le da volumen al cabello.

Para elaborar tu propio champú ayurvédico casero, antes tienes que hacerte con estas tres plantas, así como el resto de ingredientes. Puedes encontrar estas hierbas ayurvédicas, así como otros productos de esta medicina tradicional India, en nuestra tienda online.

¿Qué formatos de champú podemos elaborar?

Con estas hierbas podemos elaborar dos tipos de champú ayurvédico: sólido y líquido. El champú sólido tendrá una consistencia similar a la plastilina, pudiendo utilizarse como si fuera una pastilla de jabón, humedeciéndolo antes de aplicarlo.

Por su parte, el champú líquido se puede aplicar como si fuera un aceite sobre el cabello y dejarlo actuar para luego aclararlo con agua.

Cómo hacer champú casero con hierbas ayurvédicas

Para elaborar un champú ayurvédico sólido necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

Una vez tienes todos los ingredientes, es hora de elaborar tu propio champú ayurvédico sólido:

  1. Mezcla la manteca de karité, el aceite de ricino y el aceite de jojoba al baño maría.
  2. Cuando la mezcla esté lista, retírala del fuego y mézclala con los ingredientes secos, es decir, S.C.I., shikakai, amla y multani mitti.
  3. Añade el agua de rosas para crear una especie de pasta, con una consistencia similar a la plastilina.
  4. Vuelca la pasta en un molde y déjala secar entre 12 y 24 horas.
  5. Pasado ese tiempo, desmolda la plasta y deja que se seque al aire libre.

¡Y listo! Ya tienes tu champú ayurvédico sólido. Para aplicarlo sobre tu cabello, basta con humedecerlo y frotar tu pelo con él como si se tratase de una pastilla de jabón.

Si prefieres un champú líquidos, estos son los ingredientes que necesitas:

  • ⅛ taza de amla en polvo.
  • ⅛ taza de shikakai en polvo.
  • ⅓ taza de agua. Si quieres que el champú sea más espeso, añade menos agua.
  • 1 cucharada de aceite de argán.
  • 1 cucharilla de aceite de ricino.
  • Unas gotitas de aceite esencial de romero (como mucho 3 gotas). Este ingrediente es opcional.

En este caso, el proceso de elaboración es más sencillo. Basta con mezclar todos estos ingredientes en un bol para homogeneizarlos y envasarlos. Para aplicarlo, como ya te hemos comentado, sólo hay que masajear el cabello suavemente con este champú, dejarlo actuar y aclararlo pasados unos minutos.

Y recuerda: en nuestra tienda online encontrarás todos los ingredientes que necesitas para elaborar estos champús naturales, incluyendo las hierbas ayurvédicas y los aceites esenciales. Incluso puedes optar por este kit de cuatro aceites prensados en frío para que te salga mucho más barato.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter