Recetas caseras para hacer tu mascarilla facial según tu tipo de piel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La tradición ayurvédica establece que no debemos aplicar en nuestra piel ningún producto que no sea comestible, ya que la ingesta de alimentos vía tópica es la forma más efectiva y rápida de adentrarse en nuestro organismo.

Por esta razón, la ayurveda nos invita a reflexionar sobre qué tipo de productos utilizamos para cuidar nuestro cuerpo y nuestra piel, cómo nos pueden perjudicar y qué tipo de productos podemos aplicar para alcanzar una vida saludable.

Tipos de pieles según los doshas

Existen tres doshas, es decir, tres tipos de cuerpo/mente según la ayurveda:

  • Vata: aire (espacio + aire).
  • Pitta: fuego (fuego + agua).
  • Kapha: tierra (agua + tierra).

Todas las personas poseemos los tres doshas, pero uno de ellos es más dominante que los otros dos.

Cada dosha requiere de unos alimentos, cuidados y hábitos específicos para sacar a relucir todo su potencial, pero cuando hay un exceso de uno de ellos tiene lugar un desequilibrio. Por ello, el objetivo de la ayurveda es ayudarnos a balancear los tres doshas para alcanzar un estilo de vida saludable.

Según esta filosofía tradicional, existen tres tipos de pieles principales según cuál sea el dosha dominante:

Personas Vata

El desequilibrio de los doshas provoca en las personas vata problemas de sequedad en la piel. Esto incluye labios secos, arrugas, uñas quebradizas, piel áspera, callos, cuero cabelludo seco y puntas abiertas.

Las principales características de la piel Vata son las siguientes:

  • Seca, poros finos y fría.
  • Tendencia a la deshidratación.
  • Tendencia al envejecimiento acelerado.
  • Tendencia a la psoriasis o los eczemas.
  • Cabello oscuro, fino, escaso y encrespado.

Para cuidar su piel, las personas Vata deben evitar los baños muy calientes y evitar todo tipo de rutinas y productos que les reseque la piel. También es recomendable que consuman muchas frutas frescas, beban abundante agua y eviten los vegetales crudos.

Personas Pitta

Los desequilibrios en los doshas de las personas Pitta las confieren una mayor sensibilidad, con capilares rotos, acné, picor de ojos, dermatitis, urticaria y alergia a cosméticos, así como un mayor número de pecas y lunares o cambios de pigmentación.

Las principales características de la piel Pitta son las siguientes:

  • Mixta, cálida y sensible, con la zona T grasa y las mejillas secas.
  • Tendencia a manchas y cuperosis.
  • Tendencia a la alopecia.
  • Cabello suave, algo grueso y con tonos claros o rojizos.

Para cuidar su piel, las personas Pitta deben protegerse del sol y evitar las horas más intensas de luz solar, ya que éste puede provocar la aparición de acné, pecas o irritaciones en la piel. También es recomendable que consuman pocos alimentos picantes, evitando el ajo y la cebolla cruda, y que prioricen las ensaladas y el agua de coco.

Personas Kapha

El principal problema de las personas Kapha es el exceso de secreciones, que les genera una piel grasa con tendencia a las espinillas y el acné. También suelen tener bolsas bajo los ojos, tobillos y piernas hinchados, aumento de peso, celulitis y cabello seborreico.

Las principales características de la piel Kapha son las siguientes:

  • Suave y clara, grasa y acneica, con un cutis grueso y los poros dilatados.
  • Tendencia a los poros grande, los puntos negros, las espinillas y los granos.
  • Sensible a la humedad y al frío.
  • Cabello grueso, ondulado y oscuro.

Para cuidar su piel, las personas Kapha deben evitar que se saturen sus poros limpiándose la cara más a menudo y evitando alimentos con mucha grasa, como alimentos fritos o quesos.

Recetas caseras para hacer tu mascarilla facial según tu tipo de piel

A continuación os proponemos tres recetas para elaborar una mascarilla facial casera según el tipo de piel: Vata, Pitta o Kapha. Todas ellas se elaboran con ingredientes 100% puros y naturales que puedes encontrar en nuestra tienda online.

La mascarilla facial idónea para la piel Vata contiene estos ingredientes:

  • 3 cucharadas de amla en polvo.
  • 2 cucharadas de yogur.

El amla es uno de los mejores ingredientes naturales que se pueden aplicar en la piel. Esto es porque, dada su acción fortalecedora del colágeno, evita la aparición de manchas y arrugas en la piel con el paso de los años. Es un ingrediente perfecto para regenerar y rejuvenecer la piel.

La mascarilla facial idónea para la piel Pitta contiene estos ingredientes:

  • 1 cucharada de harina de garbanzos o harina de avena.
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 1 cucharada de gel de aloe vera.

La harina de garbanzos contiene zinc, que es un ingrediente muy efectivo para combatir el acné. Por otro lado, la cúrcuma inhibe la producción de melanina, que es el pigmento responsable de la aparición de manchas en la piel. También promueve la producción de colágeno e impide que las células cutáneas se agrupen entre sí y tapen los poros.

Por último, la mascarilla facial idónea para la piel Kapha contiene estos ingredientes:

  • 3 cucharadas de Multani Mitti.
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
  • Agua de rosas.

Para elaborar las mascarillas faciales, sólo tienes que elegir la receta que necesite tu piel y mezclar sus ingredientes en un bol, añadiendo agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Luego, aplica la mascarilla sobre tu rostro y deja que actúe entre 10 y 15 minutos hasta que se seque por completo. Pasado ese tiempo, retírala con agua fría para que se cierren los poros.

Es recomendable que, una vez aplicada la mascarilla y lavada la cara, se recurra a alguna crema o aceite hidratante para que el rostro no quede seco. Te recomendamos utilizar aceite de rosa mosqueta, ya que es un excelente para un tratamiento regenerador y reparador.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter