Cómo conseguir distintos colores de henna

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Todas las personas nacen con determinados colores de piel, ojos y cabello, pero eso no significa que no podamos modificar algunos de esos pigmentos. Para los ojos existen las lentes de contacto, para la piel existe el maquillaje y para el cabello existen los productos de tinte, que, por desgracia, suelen ser corrosivos.

Sin embargo, puedes recurrir a tintes naturales para teñir tu cabello y cuidarlo al mismo tiempo. Para ello, la henna, cassia obovata y indigo son 3 tintes naturales a base de hierbas con los que puedes conseguir el color de pelo que deseas. ¿Quieres saber cómo conseguir distintos colores de henna? Pues sigue leyendo.

¿Qué es la henna? ¿Para qué sirve?

La henna es un ingrediente natural que proviene de las hojas del arbusto Lawsonia Inermis, que proviene de las zonas más húmedas del sur de Asia y del norte de África. Las hojas de este arbusto se machacan y se comercializa el polvo resultante como henna.

¿Y para qué sirve la henna? Pues bien, tiene múltiples usos. Se utiliza mucho en el cabello dado que no contiene químicos y es capaz de nutrirlo e hidratarlo, disminuyendo la caspa y haciendo que luzca más brillante y sano.

Por esta razón, la henna es una de las principales opciones naturales para teñir el cabello sin maltratarlo. Cierto es que la henna natural sólo tiñe el cabello de rojo, pero si se combina con otros aditivos naturales, se pueden obtener diferentes colores de henna con los que teñir el cabello de forma sana.

Beneficios de la henna

Estos son los principales beneficios de la henna sobre el cabello:

  • Fortalece el cabello.
  • Aporta brillo y volumen.
  • Elimina la caspa y la descamación.
  • Sirve como acondicionador.
  • Regula el sebo.
  • Equilibra el pH del cabello.
  • Recubre el cabello con una película protectora.

¿Cómo actúa la henna sobre el cabello?

La henna se coloca sobre el cabello y forma una capa protectora que lo repara, aportándole todos los beneficios anteriormente mencionados. Del mismo modo, la henna añade color al cabello según la base sobre la que actúa. Por ello, hay que saber cómo y con qué ingredientes naturales utilizar la henna para teñir el cabello del color deseado.

¿Cómo hacer pasta de henna?

Para preparar pasta de henna para el cabello, necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • Un paquete de henna en polvo.
  • El zumo de un limón
  • ½ cucharada de aceite de oliva.
  • Agua caliente

Tan solo tienes que mezclar estos ingredientes en un bol con la ayuda de una cuchara. Asegúrate de que el agua está bien caliente y que utilizas la cantidad exacta para lograr formar una pasta que no quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

Cómo conseguir un color marrón oscuro con henna

Para conseguir un color castaño oscuro con henna se puede hacer en dos fases o en una sola aplicación, si bien es recomendable la decoloración en dos fases. Para un castaño oscuro en dos fases necesitamos henna e índigo.

Deberemos dejar la pasta de henna macerándose la noche anterior con un poco de ácido. Para ello podemos utilizar limón, vinagre, zumo de naranja o amla en polvo. En cuanto a las proporciones, utilizaremos ½ zumo de limón por cada 100 gramos de henna. Sin embargo, para el castaño oscuro es recomendable activar la henna con amla en lugar de limón, para oscurecer la pasta.

Estos son los pasos a seguir para conseguir un cabello castaño oscuro con henna:

  1. Preparamos una pasta espesa con henna, amla y un poco de agua caliente. La proporción de amla respecto a la de henna será de 10 gramos de amla por cada 30 gramos de henna.
  2. Añadimos a la mezcla el agua caliente para conseguir una textura como la de un yogur y tapamos la mezcla con un plástico film alimentario para evitar que entre aire y se oxide. Se recomienda que macere toda la noche, entre ocho y doce horas.
  3. Al día siguiente, lavamos el cabello, ya que debe estar completamente limpio para el tinte. Quitamos el exceso de agua con una toalla, pero no secamos el cabello per se.
  4. Aplicamos la henna y tapamos el cabello con plástico film o un gorro de ducha y, encima, una toalla vieja.
  5. Mantenemos la henna en el cabello una hora como mínimo. Unos diez minutos antes de retirarla, preparamos el índigo con agua caliente hasta conseguir, de nuevo, una textura como la de un yogur.
  6. Pasados los diez minutos, aclaramos la henna sólo con agua, quitamos el exceso de agua con una toalla y aplicamos el índigo. Volvemos a tapar con plástico y un gorro y esperamos unos 45 minutos. Si lo dejamos más tiempo, obtendremos un color moreno más oscuro.
  7. Pasados los 45 minutos, volvemos a aclarar sólo con agua.

¡Y listo! Ya tendremos nuestro cabello teñido de castaño oscuro gracias a la henna e indigo.

Cómo conseguir un castaño claro con henna

En el caso de querer teñir nuestro cabello de color castaño claro con henna, deberemos reunir los siguientes ingredientes: henna, índigo, polvo de nuez y amla. La proporción será una parte de henna, una parte de índigo, dos partes de polvo de nuez y ⅓ de amla. Deberemos seguir estos pasos:

  1. Primero activaremos la henna mezclándola con amla la noche anterior y dejaremos la mezcla macerando durante doce horas.
  2. Al día siguiente, añadimos agua hirviendo al polvo de nuez.
  3. En el momento de aplicar la pasta, preparamos la mezcla añadiendo el polvo de nuez a la mezcla de henna y amla. Si es necesario, echaremos más agua hirviendo para conseguir una textura similar a la de un yogur.
  4. Mientras esta mezcla se enfría, preparamos el índigo con agua caliente hasta conseguir, de nuevo, una textura similar a la de un yogur.
  5. Cuando la mezcla de henna ha bajado de temperatura, la mezclamos con el índigo y la aplicamos sobre el cabello recién lavado y sin exceso de agua.
  6. Cuando hayamos aplicado la mezcla sobre el cabello, lo tapamos con plástico y una toalla y lo mantenemos tapado una hora y media, revisando cada 20 minutos para asegurarnos de que no se nos oscurece demasiado el pelo.
  7. Cuando hayamos obtenido el color deseado, aclaramos con abundante agua y no nos lavamos el pelo con champú en las siguientes 48 horas.

¡Y listo! Ya tendremos nuestro cabello teñido de castaño claro gracias a la henna.

Cómo conseguir un color rubio con henna

Para un cabello rubio, debemos usar Henna Neutra, también conocida como Senna Indica o Cassia Obovata. Esta henna solo puede aportar un color rubio a cabellos rubios o canosos. Es importante entender que la henna no decolora el cabello, por lo que si tienes el cabello castaño, no vas a notar un cambio de color de tu cabello con Cassia Obovata. Ahora, si eres rubia/o y te gustaría teñir tus canas de rubio estos son los pasos que debes de seguir:

  1. Mezclar 2 o 3 cucharadas de henna neutra (Cassia Obovata) con infusion de manzanilla hasta formar una pasta cremosa.
  2. Añadir 3-4 cucharaditas de un aceite vegetal prensado en frío para nutrir el cabello con más vitaminas.
  3. Dejarlo enfriar y aplicarlo desde el cuero cabelludo hasta la punta del cabello.
  4. Se recomienda dejarlo actuar durante aproximadamente 1 hora antes de lavar con un champú sin sulfatos.

 

Cómo conseguir un color rojo intenso con henna

Para conseguir teñir el cabello de un color rojo vivo con henna, sólo necesitas un cabello clarito y quitar de la mezcla el componente ácido. Sólo basta con hacer la pasta que hemos mencionado con henna, infusion de hibiscus y aceite de oliva y aplicarlo como ya hemos comentado: dejando macerar doce horas, aplicándolo sobre el cabello humedecido, tapando con plástico y una toalla y aclarando con agua al cabo de 45 minutos.

Si queremos obtener un rojo muy intenso, debemos añadir el limón y dejar la mezcla reposando durante 24 horas en la nevera. Pasado este tiempo, la henna habrá soltado todos sus pigmentos y quedará un rojo espectacular.

¿Dónde comprar henna?

En nuestra tienda online puedes conseguir henna 100% pura y natural en un formato de 227 gramos. Y para ahorrarte la búsqueda, también puedes comprar nuestros sobres de amla 100% pura y natural, también en un formato de 227 gramos.

.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter