¿Pérdida de cabello postparto? Aquí te damos soluciones naturales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cuando has dado a luz, cuatro semanas después de este milagro notarás una pérdida masiva del cabello. La pérdida de cabello postparto es un suceso muy normal que tiende a durar unas 16 semanas, aproximadamente, tras las cuales tu cabello regresa a su estado habitual.

Sin embargo, es normal sentir cierto pánico al ver cómo tu cabello se cae durante el postparto, un proceso ya de por sí un tanto difícil para algunas personas. Además, no es una caída que pase desapercibida. Te contamos por qué sucede y cómo puedes frenar la caída de cabello postparto.

¿Por qué ocurre la pérdida de cabello postparto?

La pérdida de cabello postparto tiene una explicación hormonal relacionada con el funcionamiento del cabello en sí mismo.

Por lo general, cada pelo tiene un patrón de vida capilar cíclico, con una vida de entre dos y seis años. Este ciclo de vida comienza con un periodo de crecimiento masivo de uno de estancamiento para pasar, por último, a un periodo de caída.

Durante el embarazo, este patrón cíclico se ve alterado por el aumento de las hormonas tiroideas, así como de estrógenos. Estas hormonas aumentan durante la gestación y mantienen tu cabello en una fase de crecimiento.

Tras el nacimiento del bebé, los estrógenos y las hormonas tiroideas regresan a sus niveles habituales, lo que hace que el cabello que no se haya caído durante el embarazo (al estar en fase de crecimiento) se caiga de golpe. Por ello, si lo habitual es perder entre 50 y 150 cabellos al día, esta cantidad se triplica durante el postparto.

 

caida de cabello postparto

Otros factores que provocan la caída de cabello postparto son la pérdida de sangre, pues con ello también se pierde hierro y hemoglobina para transportar el oxígeno al folículo piloso a través de la sangre; y el estrés que tiende a aparecer durante las primeras semanas de vida del bebé, que afecta al bulbo piloso, el cual se debilita.

¿Cómo frenar la caída de cabello postparto?

Si bien es imposible saltarse esta etapa, existen algunos consejos que pueden ayudar a cuidar el cabello y frenar un poco su caída durante el postparto:

Cuida tu alimentación, ya que el bulbo pilar se alimenta de vitaminas y minerales a través de la sangre. Una dieta saludable y equilibrada rica en frutas y verduras ayudará a frenar un poco la caída de cabello postparto, además de ser beneficiosa para tu salud. En tu dieta intenta incorporar alimentos rico en omega 3 y vitamina D (ej. atun. salmon o nueces), alimentos rico en proteina y biotina (como huevo), alimentos rico en vitaminas A y hierro (como espinacas o kale) y alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes (como naranjas y frutas del bosque).

  • Puedes tomar suplementos de hierro y suplementos vitamínicos. Si estás amamantando a tu bebé, se puede complementar esta dieta con suplementos vitamínicos compatibles con la lactancia materna. Además, el hierro ayudará a prevenir la anemia o recuperarte de la misma. Hoy en día los suplementos para la lactancia están disponibles y están formulados con la cantidad necesaria de cada vitamina y mineral, listo para su compra.
  • Cuida tu pelo con tratamientos 100% naturales y no abuses de la plancha ni del secador, ya que éstos pueden debilitar tu cabello. Si lo que comemos llega a nuestro bebe a través de la lactancia materna, entonces los elementos tóxicos que toquen la superficie de nuestra piel también llegarán, ya que ambos llegan a nuestro sistema sanguíneo. Además utilizar tratamientos agresivos y cepillarnos bruscamente con cepillos muy duros no ayudará a frenar la caída del pelo, sino que seguramente lo empeore.

Por qué elegir tratamientos naturales durante el postparto y la lactancia

Durante el postparto tiene lugar el proceso de lactancia para todas aquellas personas que decidan amamantar a sus bebés. Sin embargo, en ocasiones esto puede ser difícil por la mastitis, que es una infección del tejido mamario y produce dolor de pecho por producción excesiva de leche o estancamiento de la misma.

Elegir tratamientos naturales durante el postparto y la lactancia no sólo es lo recomendado, sino casi lo obligatorio ya que, de este modo, la leche materna no sufrirá ningún tipo de intoxicación externa y no afectará al crecimiento del bebé, amén de ser mejor para la salud de la persona gestante.

En la tienda online de Real Earth Stories puedes encontrar diferentes productos y tratamientos 100% naturales para que puedas recuperarte de forma sana y rápida durante el postparto, evitando la caída del cabello, reparando tu piel de las cicatrices y estrías y todo ello sin que sea perjudicial para tu bebé.

Tratamientos ayurvédicos para el cabello

La Ayurveda, la medicina tradicional de India, destaca por ser un tipo de medicina holística que se basa en tratamientos naturales que mantienen cuerpo y mente equilibrados. Dentro de sus numerosos tratamientos se encuentra el masaje capilar basado en los puntos marmas.

En la cabeza hay 31 puntos marmas donde se cruzan diferentes arterias, nervios, venas, músculos y huesos en los puntos de presión marma. Un masaje capilar siguiendo los dictados ayurvédicos te ayudará a conseguir un cabello fuerte, sano y resplandeciente.

Para ello es recomendable el uso de aceites prensados en frío, como el aceite de argán, el aceite de jojoba, el aceite de ricino o el aceite de rosa mosqueta. También puedes contratar el servicio de introducción a Ayurveda que ofrecemos en Real Earth Stories para aprender a equilibrar cuerpo y mente.

Otros productos 100% naturales que te ayudarán a conseguir un cabello fuerte y sedoso durante y, sobre todo, tras el postparto son Shikakai, Amla y Henna, acondicionadores y tintes naturales que ayudarán a tu cabello a mantenerse fuerte y sano sin necesidad de aplicar ningún tratamiento agresivo.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter