Ayurveda

La medicina ayurvédica se considera uno de los sistemas de curación holísticos con más antigüedad en el mundo. Según sus registros el origen del ayurveda se remonta a la India, donde este tipo de medicina fue desarrollada hace más de 3.000 años. 

Los principios de la medicina ayurveda se basan en la creencia de que la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Ayurveda ¿Qué es?

Ayurveda es un sistema de curación natural de 5000 años de antigüedad que en realidad ha superado la prueba del tiempo. Primero originado en la cultura védica de la India, en realidad es considerado por muchos como la ciencia curativa más antigua que existe.

Ayurveda significado:

La palabra Ayurveda significa algo en sánscrito similar a “La duración de la vida se basa en el conocimiento” o “ciencia de la vida”.

Medicina ayurvédica que es:

El objetivo principal de la medicina ayurvédica es ayudar a las personas a vivir vidas largas, sanas y equilibradas sin necesidad de medicamentos recetados, cirugías complicadas o sufrimiento por enfermedades dolorosas.

Este sistema se basa en la premisa de que existen tres doshas: Vata, Pitta y Kapha

Cada dosha está determinado por características físicas, emocionales, mentales y sociales específicas relacionadas con los cinco elementos universales: fuego, agua, tierra, aire y espacio.

Otra creencia central de ayurveda es que la enfermedad se origina a partir de un desequilibrio en las tres energías dosha y una desconexión de la naturaleza.

Medicina ayurveda beneficios

¿Te has preguntado para qué sirve la medicina ayurveda? Según un informe publicado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la medicina y una dieta ayurvédicas adecuada pueden ayudar a tratar problemas inflamatorios, hormonales, digestivos y autoinmunes, que incluyen:

  • Ansiedad o depresión
  • Asma
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Presión arterial alta o colesterol
  • Enfermedad de Parkinson
  • Problemas perimenopausicos
  • Síndrome premenstrual (SPM) y calambres

Las hierbas, prácticas y recomendaciones ayurvédicas también han demostrado ser útiles para:

  • tratamiento del acné
  • aliviar el estreñimiento crónico o el síndrome del intestino irritable
  • combatir el síndrome de fatiga crónica
  • reducir el dolor
  • reducir el riesgo de obesidad

Ayurveda ¿Cómo funciona?

Uno de los principios básicos de Ayurveda, y lo que lo diferencia de la medicina occidental, es que tiene en cuenta la “bioindividualidad” y la conexión total del cuerpo, la mente y el espíritu del paciente. 

En lugar de tratar los síntomas con medicamentos e ignorar los problemas subyacentes, este sistema tiene como objetivo analizar las causas fundamentales de las enfermedades y cómo se relacionan con los pensamientos, las creencias y el estilo de vida de una persona; en otras palabras, la “energía vital” de una persona.

Lo que es de especial interés para los investigadores que estudian los síntomas de curación tradicionales como el Ayurveda es el poder de la mente y su conexión con el cuerpo.

Infusiones ayurvédicas

Estas mezclas están destinadas a alinear los elementos internos y las fuerzas del cuerpo con los elementos externos y las fuerzas del universo. Las infusiones tienen como objetivo promover el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, y están destinadas a ser utilizadas como un medio funcional para alcanzar el equilibrio interior y la salud general. 

Las infusiones ayurvédicas están formuladas de manera única para apaciguar cada uno de los tres doshas a la vez, teniendo mucho cuidado de brindar una solución integral a cualquier desequilibrio, sin importar el dosha con el que esté asociado.

Ayurveda productos cosméticos

La ayurveda y plantas medicinales siempre han ido de la mano ya que existen diferentes tipos de productos naturales usados en la medicina ayurveda. 

En cuanto a la ayurveda aplicada a la cosmética, es decir, ayurveda para el cabello y cuidado de la piel, estos son los principales productos usados y con mejores resultados:

Shikakai:

Es una poderosa planta ayurvédica que se ha utilizado durante generaciones como limpiador para un cabello largo y saludable, control de la caspa y alivio de enfermedades de la piel. Shikakai es rico en saponinas, vitaminas y antioxidantes que hacen que tu cabello brille. Además, este limpiador natural hace espuma suavemente y, por lo tanto, limpia con suavidad el cuero cabelludo y el cabello mientras mejora la textura de tu cabello. 

Henna:

La mayoría de las personas asocian la henna con bonitos diseños elaborados en manos y pies, que tiene su origen en la India, pero la verdad es que esta planta tiene muchos más beneficios aplicados en la medicina ayurveda. La henna es capaz de mejorar la salud del cuero cabelludo, además ayuda a sellar la cutícula del cabello evitando que se quiebre, aumentando el brillo y apariencia del cabello. También se puede usar como tratamiento natural para la caspa.

Amla:

El Amla se utiliza como antioxidante y tónico para la piel y el cuero cabelludo. El Amla finamente pulverizado, aplicado sobre el cabello y el cuero cabelludo, tiene un efecto tónico, nutritivo y reparador; fortalece los folículos pilosos, contrarrestando la caída del cabello y estimulando el crecimiento. Así mismo el Amla es un auténtico tratamiento de belleza para tu rostro: la piel quedará limpia, más fresca y elástica.

Gond katira:

Gond katira se considera como una planta indispensable del sistema ayurvédico debido a sus grandes propiedades curativas. La savia cuenta con propiedades que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, incluyendo la aparición de líneas de expresión y arrugas. También ayuda a tratar el acné, la falta de brillo, la pigmentación o cualquier otra afección relacionada con la piel.

Multani mitti: 

Multani Mitti se considera un gran agente limpiador y exfoliante para la piel. Tiene elementos activos que absorben la grasa, la suciedad, el sudor y las impurezas, y dejan la piel limpia, suave y flexible. A menudo utilizado en forma de mascarilla o exfoliante, Multani Mitti elimina el exceso de sebo y controla la producción de grasa en la piel; esto a su vez controla y calma el acné frecuente en la piel, especialmente en adolescentes. 

Más que la última moda de bienestar existe un razonamiento legítimo para incluir las prácticas holísticas de Ayurveda en su rutina diaria de belleza. La filosofía de Ayurveda sobre la piel y la salud es promover el equilibrio, por lo que tu piel debe ser un reflejo de ese equilibrio. Los ingredientes ayurvédicos se han utilizado durante siglos y se sabe que brindan resultados sorprendentes a sus consumidores.

Así mismo es importante mencionar que los beneficios del Ayurveda van más allá de lo físico, también mejoran el bienestar mental y espiritual. Por ello actualmente se han incluido dentro de esta práctica medicinal el método ayurveda para adelgazar, ayurveda y ayuno intermitente, ayurveda y embarazo, terapias ayurvedas, mucho más. Esto ha permitido que el sistema holístico de curación llegue a muchas más personas y se incluya en las tendencias actuales de salud.

Comprar ayurveda

Si estás pensando en comprar ayurveda, en Real Earth Stories contamos con las mejores combinaciones de productos para tu organismo.

Mostrando los 6 resultados

Suscríbete a nuestras comunicaciones y obtén un descuento del 

10%

En tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.