¿Qué es Gond Katira y para qué sirve?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Gond Katira, más conocida como Tragacanto o Tragacanth, es una hierba que sirve como espesante natural y materia prima gelificante en cosméticos. Sus usos son variados, así como sus beneficios, aunque es especialmente útil para el cabello y la piel. Si quieres saber qué es Gond Katira y para qué sirve, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Gond Katira?

Gond Katira proviene de un arbusto que se encuentra en el medio oriente y en Asia Occidental. Países como Irak e Irán producen una gran cantidad de Tragacanto. Se consume como si fuera una suerte de goma de mascar.

 

El Tragacanto proviene de algunas especies de Astragalus, aunque la Astragalus Gummifer es la que mejor produce esta goma de mascar. Dicha goma emana de forma natural de las raíces y las incisiones del tallo de la planta, por lo que sólo hay que recolectarla y secarla para formar cristales de escamas. También se puede formar en bloques

El ayurvédico uso tradicional de Gond Katira en la India

Gond Katira es una parte importante del sistema ayurvédico debido a sus propiedades medicinales. Se ha utilizado desde la antigüedad como cura para varias enfermedades como la tos y la disentería. Al remojarla en agua, cambia su aspecto de ser cristalina a convertirse en una gelatina blanca. Es insípido e inodoro.

Propiedades de Gond Katira

Gond Katira tiene propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias que actúan sobre las líneas de expresión y las arrugas. También se puede consumir en cualquier época del año, ya que tiene propiedades tanto refrescantes como cálidas.

 

Por último, Gond Katira tiene grandes beneficios medicinales como propiedades hepáticas, cardiovasculares y de desintoxicación, por lo que se utiliza en el tratamiento de la deshidratación, la cirrosis hepática, los infartos e incluso el cáncer.

¿Cómo ayuda Gond Katira a nuestro cabello y piel?

Dadas sus propiedades, Gond Katira tiene la capacidad de hacer que el cabello parezca más brillante y con más volumen prácticamente al instante. Aporta volumen y flexibilidad, así como brillo y elasticidad, y tiene un fuerte efecto reestructurante en las fibras capilares.

 

En cuanto a los beneficios de Gond Katira para la piel, tiene un efecto antiséptico y calmante, recomendado para pieles especialmente secas que necesitan hidratación. Es útil para las quemaduras y la piel agrietada. Como mascarilla facial puede utilizarse mezclada con arcilla o hierbas.

Tips y trucos de cómo usar Gond Katira

Si quieres usar Gond Katira en tu pelo, sigue estos pasos:

 

      Mezcla 20 gramos de polvo de Gond Katira en un litro de agua y déjalo reposar durante la noche.

      Cuando la mezcla tenga una consistencia similar a un gel, revuelve dicha mezcla y aplícala en tu cabello, limpio y húmedo.

      Peina tu cabello y envuélvelo en film transparente.

      Enjuágate el pelo con champú después de unos 15 o 20 minutos.

También puedes usar Gond Katira como producto de peinado para obtener una mejor definición aplicando una pequeña cantidad sobre tu pelo con tus dedos. Otra opción es utilizarlo como base para mascarillas faciales a base de hierbas y tintes para el cabello.

 

Si quieres usar Gonk Katira en tu piel, puedes utilizarlo como ingrediente crudo independiente o mezclado con hierbas o arcilla en forma de mascarilla. Aplícalo sobre tu rostro evitando la zona de los ojos y la boca y déjalo actuar entre 10 y 15 minutos; no dejes que se seque sobre la piel e hidrata la mascarilla con agua.

Precauciones al usar Gond Katira

Al igual que los beneficios para la salud que tiene esta planta, existen numerosos efectos secundarios de la Gond Katira. Aunque el uso de la goma de tragacanto se considera seguro, el consumo de esta goma puede causar ciertos efectos secundarios como los siguientes.

 

      Gond Katira puede causar asfixia o bloqueo de los intestinos si no se toma con el agua adecuada. Por lo tanto, intenta aumentar la ingesta de agua siempre que consumas Gond Katira en cualquiera de sus formas.

      Si tienes alergia a esta planta, entonces es mejor evitar su uso. Los efectos secundarios de Gond Katira para las personas alérgicas pueden ser peligrosos ya que contiene glucósidos nocivos. Antes de empezar a tomar esta planta, prueba con una pequeña cantidad para comprobar si es alérgico.

      Las personas sensibles a la goma de mascar no deben consumirla en la comida o como medicina. Puede provocar reacciones alérgicas en estas personas.

      Los efectos secundarios de Gond Katira también incluyen problemas respiratorios en algunos individuos. Si tienes un trastorno respiratorio o problemas respiratorios ocasionalmente, evita tomar esta planta en cualquier forma.

 

En resumen, Gond Katira es un gran agente refrescante, ayuda a aliviar el estreñimiento, se utiliza como analgésico en el control del dolor, cura las úlceras bucales y ayuda con las pérdidas de orina. Y sobre todo, es un gran ingrediente para mejorar la piel y el cabello. Si te animas a probarlo pincha aquí.

¿Ya te marchas? Quédate y suscríbete para obtener

10% de descuento
en tu primera compra

Solicitar

Servicio

Puedes escribirnos a tina@realearthstories.es o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

El código de descuento para tu próxima compra es: 

SUBSCRIBE10

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter